viernes, 7 de marzo de 2014

Chuchos de crema


No estoy embarazada pero me considero una persona de antojos. Entre eso y el mantenimiento de este blog, se me esta haciendo muuuy cuesta arriba la dieta. Por eso, como ya os comenté la semana pasada, actualizaré solo una vez a la semana: los viernes.

Y dicho esto, hoy traigo chuchos de crema. Un dulce típico de Girona, que consiste en una masa fina de forma cilíndrica rellena de crema, frita y azucarada por fuera (ahí es na'!!). Hasta tiene el distintivo de «Producto de la Tierra» (Producte de la Terra) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña. Aunque podríamos decir que de esto no me he enterado hasta que he indagado un poco sobre el tema...



La verdad que es una receta que es bastante fácil y no requiere mucho tiempo de levado lo que a veces es de agradecer :)

Empezaremos haciendo la crema, dejándola reposar para que enfríe un poco y luego haremos la masa. Los ingredientes que necesitaremos son:

PARA LA CREMA PASTELERA
  • 4 yemas de huevos
  • 500 ml. de leche 
  • 57 gr. de maizena
  • 150 gr. de azúcar blanco
  • Piel de un limón
  • Canela en rama

ELABORACIÓN

Ponemos un cazo con 3/4 de la leche junto con la piel de limón y la canela (a fuego medio).

En otro recipiente, poner el resto de la leche junto con las yemas, el azúcar y la maizena. remover hasta que esté bien integrado.

Antes de que la leche que tenemos en el fuego empiece a hervir, incorporar la mezcla anterior y no dejar de remover hasta que espese un poco.

Tapamos con papel film (en contacto con la crema) y dejamos templar.


PARA LA MASA * 8-10 chuchos de tamaño considerable...*
  • 100 gr. de leche templada
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 350 gr. de harina de trigo
  • 100 gr. de mantequilla 
  • 2 huevos
  • 30 gr. de azúcar
  • ralladura de limón
  • una pizca de sal
ELABORACIÓN

En un bol, diluimos la levadura en la leche templada y añadimos 100 gr de harina. Mezclamos hasta tener una masa homogénea (no hay que amasar, solo integrar bien los ingredientes). Tapamos con un papel film o con un trapo y dejamos reposar hasta que doble su volumen (yo lo dejé una hora dentro del horno -apagado-).


En el recipiente de nuestra amasadora (si no tenéis lo hacéis en un bol exactamente igual) ponemos los 250 gr. restantes de harina, los huevos, la mantequilla derretida, el azúcar, la ralladura de limón, la sal y la masa hecha previamente. Amasamos durante 15 minutos aproximadamente. Nos tiene que quedar una masa elástica.

Cuando ya tengamos nuestra masa preparada, espolvorearemos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla bastante fina.

Ahora podemos cortar la masa en rectángulos, donde ponemos un poco de crema en un lado y cerramos como si fuera un paquetito, o bien en triángulos, donde ponemos la crema en la parte ancha del triángulo y cerramos como si fuera un croissant recto.

Los ponemos sobre un papel de horno y los dejamos reposar hasta que doblen su volumen. Yo los tuve una hora. 


Preparamos una sartén con bastante aceite de girasol y los freímos a fuego lento, para que no se nos quemen por fuera y nos queden crudos por dentro. Los pasamos por un papel absorbente para evitar el exceso de aceite y rebozamos en azúcar.


Qué os parece??? Con el tiempo que estamos teniendo estos días apetecen,no?? Aunque ahora, por fin, viene un anticiclón y vamos a poder disfrutar de días del sol!! Siiiiiiiiii, estoy deseando :)

Feliz finde <3

Mil besos

13 comentarios:

  1. ¿Se parecen un poco a las berlinas no? Más o menos... me gustan mucho este tipo de bollos... es que están tan buenos, soy adicta al chocolate pero con crema son para morir (si la crema no es mala malisima... que es lo que puede pasar cuando compramos algunos bollos industriales.. y es tal la desilusión....)

    Me quedo por tu blog... que ya he encontrado varias recetas que me encantan.
    Un besito
    http://lunaressobreelmantel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Madre mia cuanto tiempo hace que no me como un chucho!!! Me encantan, están riquísimos y en el momento de comerlos no me acuerdo para nada de lo mega-calóricos que son y lo poco recomendables para mi colesterol, jiji.
    Te han quedado ESTUPENDOS, de verdad! La crema pastelera tiene un color y una textura super buena y la masa del chucho también se ve rica rica.
    Quiero uno!!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Oye pues yo creía que eran más difíciles ,lo haré seguro ,no sabes lo que me gustan y con esa cremita ,mmmm.
    No tienen calorías , verdad ja ja??
    Te han quedado súper bien.
    Un beso y buen finde soleado
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece una putada oiga! Porque yo quiero un ahora mismito y por lo menos hasta dentro de dos horas no los voy a tener listos :P

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Tania, qué apetecibles se ven. Nos recuerdan vagamente a las "brevas", que también van rellenas de crema.
    Nos cogemos unas cuantas para merendar :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto tiempo que no me como un chucho, yo los conozco por xuxos y son la cosa mas rica que existe. Que bien que nos traigas la receta. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Ummm qué pinta!!! me han recordado a mi padre, por mi tierra se llaman bombas y a él le encantaban, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también me considero una persona de antojos...pero bueno, qué le vamos a hacer. ¿Y lo que se disfruta al darse ese capricho?, uff..pocas cosas hay igual de buenas!! =)
    Unos chuchos riquísimos. Los hice hace bastante tiempo y tengo que volver a probarlos. Los tuyos tienen una pinta estupenda.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  9. Mmmm!!! Que ricos, esto ya compensa las calorias...

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu bloc, uuuhmmm, qué rico todo, me quedo de seguidora para no perderme tus publicaciones.

    Hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  11. Llegué por casualidad buscando unos cupcakes con caramelo salado y encontré los tuyos de manzana y canela... pero este blog es un baúl lleno de tesoros oiga! así que aquí me quedo!! Felicidades por tu blog!

    Besitos!

    nereida

    http://www.momentosfelicesbcn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. AYER HICE LOS CHUCHOS QUE RICOS HAN QUEDADO SOY TERE UN SALUDO Y GRACIAS POR ESTA RECETA TAN FACIL Y BUENA

    ResponderEliminar